Seleccionar página

Marlen Haushofer (en realidad Maria Helene Frauendorfer) nació en Molln (Austria), el 11 de abril de 1920. Hija de un guarda forestal en Effertsbach, en la Alta Austria, y una mujer estricta y profundamente religiosa, los paisajes, los ríos y las montañas de su infancia iban a convertirse con el tiempo en materia prima de algunas de sus narraciones, y ella en una de las primeras mujeres relacionada con los movimientos literarios austríacos de posguerra.

Haushofer mantuvo siempre una complicada relación con su madre y con diez años fue enviada a un internado de Linz. En 1940, en Viena, comenzó sus estudios de lengua y literatura alemanas que, sin embargo, interrumpiría un año después para casarse con el dentista Manfred Haushofer. Aunque se divorciaron en 1950 y se volvieron a casar siete años después, tendría con él un segundo hijo, pues su primera maternidad fue fruto de una relación con un estudiante de medicina. Después de un breve periodo como joven aspirante a escritora en la Viena de posguerra, Haushofer vivió en Steyr como ama de casa y escritora. Sin duda, el análisis que hace Simone de Beauvoir sobre la condición de la mujer europea en Le Deuxième Sexe (El segundo sexo, 1949), tuvo en ella una influencia profunda.

Terrible robinsonada feminista

Entre sus obras, y junto a numerosos libros infantiles, destacan El quinto año (1952), Un puñado de vida (1955), La puerta secreta (1957) o La buhardilla (1969), su última novela. Sin embargo, su obra más conocida sigue siendo La pared, que VOLCANO Libros recupera para sus lectores coincidiendo con el centenario del nacimiento de su autora y, curiosamente, con los cincuenta años de su fallecimiento. La pared (Die Wand), publicada por primera vez en 1963, es la novela más importante y reconocida de la escritora austriaca Marlen Haushofer (1920-1970). Desde entonces, esta novela distópica no ha dejado de seducir a miles de lectores en todo el mundo y han sido múltiples las interpretaciones que se han hecho sobre ella. Como señaló el diario El País La pared es «la terrible robinsonada feminista que dio fama internacional a Marlen Haushofer». En España se publicó en 1995, por Siruela, bajo el título de El muro. Esta nueva edición cuenta con una nueva traducción a cargo de Claudia Toda Castán. Traducida también a otras muchas lenguas, el director austriaco Julian Pölsler realizó una versión cinematográfica en 2012 con Martina Gedeck (La vida de los otros, 2006) como protagonista.

Autora olvidada

La carrera literaria de Marlen Haushofer duró apenas dos décadas, y aunque en los últimos años, después de recibir el Premio Arthur Schnitzler por La pared, obtuvo el reconocimiento literario que anunciaba un futuro prometedor, fue una autora prácticamente olvidada hasta que el movimiento feminista redescubrió la importancia de su trabajo en relación con el papel de la mujer en una sociedad dominada por los hombres. En su obra, Haushofer puso de manifiesto los mecanismos de opresión a los que está sometida la mujer en la sociedad patriarcal, así como su predisposición a aceptar el papel que le viene designado de antaño, y el consecuente fracaso ante cualquier intento de ruptura de este orden establecido.

El 21 de marzo de 1970, en pleno equinoccio de primavera y con tan solo 49 años, Marlen Haushofer moría como consecuencia de un cáncer óseo.

En algún momento faltaré y nadie segará la pradera. Primero se llenará de matojos y después los árboles avanzarán hasta la pared y reconquistarán la tierra robada por el hombre. A veces se me enmarañan las ideas, es como si el bosque echara raíces en mí y utilizara mi cerebro para sus pensamientos ancestrales y eternos. Y el bosque no desea que el hombre regrese.

 

Please follow and like us: