Seleccionar página

Autores

MÁRCIO SOUZA

Márcio Gonçalves Bentes de Souza, es un novelista, ensayista, dramaturgo, cineasta y periodista brasileño. Nace en Manaos en 1946, la región amazónica de Brasil y, aún joven, comienza a trabajar como crítico de cine. En 1965, asume la coordinación de las ediciones del Gobierno del Estado de Amazonas, y en 1976 el cargo de director de planificación de la Fundación Cultural del Amazonas y publica su primera novela, Galvez, emperador del Amazonas, con la que gana la fama, siendo bien recibida por la crítica y traducida a varios idiomas.

En 1980 publica Mad María. Entre 1995 y 2003 preside la Fundación Nacional de Arte (Funarte), y en 2013 ocupa la presidencia del Consejo Municipal de Política Cultural de la ciudad de Manaos.

RICHARD E. BYRD

Richard Evelyn Byrd (1888-1957) fue un importante explorador, aviador y contraalmirante estadounidense, especialmente conocido por sus audaces vuelos sobre la Antártida, que permitieron conocer mejor la configuración geográfica del continente helado. Considerado como un héroe en su país, recibió la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos por realizar el primer vuelo sobre el Polo Norte en 1926. Sus libros, Little America y Skyward, con testimonios directos de sus expediciones polares, fueron seguidos por Solo (1938), donde relata su segunda expedición a la Antártida, en 1934. Byrd murió en Boston, en 1957, y está enterrado en el cementerio militar de Arlington, en Washington D.C.

AMY LIPTROT

Amy Liptrot nació en las islas Orcadas (Escocia), y se define a sí misma como oyente nocturna, nadadora de mar y diarista. Ha publicado su trabajo en diversas revistas y blogs. Además de escribir también para algunos periódicos, entre ellos The Guardian o The Observer, Liptrot ha trabajado como modelo artística o en una factoría de marisco. En islas extremas es su primer libro.

DIETER EISFELD

Dieter Eisfeld nació en Emden, Alemania, en 1934. Cursó estudios de Derecho en Colonia y Gotinga. Como gerente en el municipio de Hanover trabajó en la preparación de la Exposición Mundial del año 2000. Es autor de varios libros sobre urbanismo, algunos ensayos sobre religión y filosofía y tres novelas, la primera de ellas y la más conocida El genio, publicada en 1986. Amante de la música, Eisfeld reside en Hanover.

JOHN MUIR

John Muir (1883-1914) fue un famoso e influyente naturalista y conservacionista de Estados Unidos, cuya contribución fue decisiva para la creación del parque nacional de Yosemite. Hizo de las montañas de California su hogar y, en 1892, fundó el Sierra Club, una importante organización conservacionista. Escribió centenares de artículos para publicaciones como Atlantic Monthly, Harper’s y New York Tribune, más una docena de libros, algunos publicados tras su muerte. Entre los más importantes se encuentran Las montañas de California (1894), Nuestros parques nacionales (1901), Mi primer verano en la Sierra (1911), El Yosemite (1912) o Viajes por Alaska (1915).

JOÃO TORDO

João Tordo nació en Lisboa en 1975. Es graduado en Filosofía y estudió también Periodismo y Escritura Creativa en Londres y Nueva York. En 2001 ganó en Portugal el Premio de Literatura de Jóvenes Creadores. Ha publicado alrededor de diez novelas, incluyendo As Três Vidas (2008) por la que recibió el Premio José Saramago; O boom inverno, finalista del Premio de Narrativa de la Sociedad Portuguesa de Autores y del Premio Literario Fernando Namora, y Biografia Involuntária dos Amantes (2014). El duelo de Elías Gro es la primera novela de La trilogía de los lugares sin nombre. Sus libros se han traducido en varios países. João Tordo es columnista, traductor, guionista y profesor en talleres de escritura.

KATHLEEN JAMIE

Kathleen Jamie nació en Renfrewshire (Escocia) en 1962. Poeta y escritora de ensayo y viajes, ha publicado trabajos de no ficción como Among Muslims (2002), y dos libros sobre el mundo natural: Findings (2005) y Campo visual (2012). También ha publicado una colección de poemas, The Tree House (2004). Jamie es profesora de Escritura Creativa en la universidad de Stirling y vive actualmente con su familia en Fife (Escocia).

ANDREA HEJLSKOV

Andrea Hejlskov nació en Dinamarca, en 1975. Estudió Psicología en Copenhague, donde también trabajó como profesora. Además, fue directora de una agencia de coaching y consultora empresarial. En la actualidad es periodista, escritora y conferenciante, así como activista contra el cambio climático. Ha escrito un libro para niños y Nuestra casa en el bosque (2013) que consiguió publicar gracias a una iniciativa de microfinanciación. Desde 2011 vive junto a su marido y sus cuatro hijos en un bosque del sur de Suecia.

www.andreahejlskov.com
www.instagram.com/andreahejlskov

MALACHY TALLACK

Malachy Tallack nació en las islas Shetland (Escocia) y reside actualmente en Glasgow. Es escritor, editor y músico. Como cantautor ha publicado cuatro álbumes y ha actuado en vivo por todo el Reino Unido. Ha escrito para numerosas publicaciones, impresas y digitales. En 2014 ganó el New Writers’ Award del Scottish Book Trust y, en 2015, la Robert Louis Stevenson Fellowship. En 2016 fue elegido por The New York Times como uno los mejores escritores de viajes. 60 grados norte (2015) es su primer libro, al que han seguido el libro ilustrado Islas Desconocidas (2017) y la novela El valle en el centro del mundo (2018).

www.malachytallack.com

www.instagram.com/malachytallack/

 

ALINA HERBING

Alina Herbing nació en Lübeck (Alemania) en 1984 y vive en Berlín y Colonia. Estudió Filología e Historia en Greifswald, Literatura Alemana Moderna en Berlín, así como Escritura Literaria y Creativa y Periodismo Cultural en Hildesheim. Ha publicado diversos textos en antologías y revistas. Nadie con los terneros (2017) es su primera novela. Herbing es profesora de Escritura Literaria en la Academia de Artes de Colonia.

JOHN HAINES

John Haines, poeta, ensayista y profesor, nació en 1924 en Norfolk (Virginia). Tras estudiar pintura en Washington D. C. y Nueva York, entre 1954 y 1969 vivió en una propiedad al sureste de Fairbanks (Alaska). Como poeta de reconocido prestigio, es autor de más de una decena de libros de poesía, así como de varios ensayos y un libro de memorias, Las estrellas, la nieve, el fuego, publicado por primera vez en 1977 y convertido en un clásico de la literatura del Norte. En 1997 recibió el premio que concede anualmente la Academia de Poetas Estadounidenses. Haines falleció en Fairbanks en 2011.

MARIO RIGONI STERN

Mario Rigoni Stern nació en 1921 en Asiago, en los Alpes italianos, y murió en la misma localidad en 2008. A los diecisiete años se alistó en la Escuela Militar Alpina de Aosta, y combatió en Francia, Grecia y en el frente ruso. Prisionero en 1944 en un campo de concentración alemán, Rigoni comenzó a escribir sus experiencias como soldado. En 1953 se publicó su primera obra, El sargento en la nieve, relato autobiográfico de sus recuerdos en Rusia, y en 1962 El bosque de los urogallos, a las que siguieron otras obras, casi siempre ligadas a sus experiencias como soldado en la Segunda Guerra Mundial.

MARY AUSTIN

Mary Hunter Austin nació en Carlinville, Illinois, en 1868, y murió en Santa Fe, Nuevo México, en 1934. Además de prolífica autora de novela, ensayo, poesía y teatro, Austin fue una defensora de las cuestiones ambientales y de los derechos de las mujeres y otros grupos minoritarios, muy interesada en la preservación de la cultura india americana. En California pronto aprendió a amar el desierto y los pueblos nativos, temas de su primer libro, La tierra de la lluvia escasa (1903). Entre sus obras destacan, además, una obra de teatro, The Arrow Maker (1911), y su mejor novela, A Woman of Genius (1912).

 

RICK BASS

Rick Bass nació en Texas en 1958. Estudió geología y trabajó varios años en una petrolera de Misisipi hasta que se trasladó al valle del Yaak, en Montana, donde vive actualmente en un rancho. Ha publicado artículos y relatos en revistas como The New Yorker, The Atlantico The Paris Review, que han sido seleccionados en ocasiones para los volúmenes anuales del Best American Short Storiesy del Best American Science and Nature Writing. Además de El Río(1994) e Invierno(1991), entre sus libros destacan también The Lives of Rocks, All the Land to Hold Us, The Lost Grizzlies, oWhy I Came West: A Memoir.

 

HENRY BESTON

Henry Beston, escritor y naturalista, nació en Quincy, Massachusetts, el 1 de junio de 1888, y murió en 1968. Licenciado por la Universidad de Harvard, ejerció como profesor en la Universidad de Lyon durante un año, y en 1915 se alistó en el ejército francés como conductor de ambulancia durante la I Guerra Mundial. En 1918, Beston se convirtió en oficial de prensa de la Marina de los Estados Unidos. En 1928 publicó su libro más conocido, La casa más lejana. Posteriormente se casó con la poeta y novelista Elizabeth Coatsworth, con quien se estableció en una granja, en Maine, hasta el final de sus días.