Seleccionar página

Autores

MÁRCIO SOUZA

Márcio Gonçalves Bentes de Souza, es un novelista, ensayista, dramaturgo, cineasta y periodista brasileño. Nace en Manaos en 1946, la región amazónica de Brasil y, aún joven, comienza a trabajar como crítico de cine en el diario O Trabajista, del que su padre es socio. En 1965, asume la coordinación de las ediciones del Gobierno del Estado de Amazonas, pero luego se traslada a São Paulo e ingresa en el curso de Ciencias Sociales de la Universidad de São Paulo. Perseguido por la dictadura militar, interrumpe los estudios en 1969. Regresa a Manaos tres años después y entra en el Teatro Experimental del Servicio Social del Comercio, que lucha por la conservación y defensa del Amazonas, además de discutir temas relacionados con la cultura local. En 1976, asume el cargo de director de planificación de la Fundación Cultural del Amazonas y publica su primera novela, Galvez, emperador del Amazonas, con la que gana la fama, siendo bien recibida por la crítica y traducida a varios idiomas.

En 1980 publica Mad María, y en 1983, tras divergencias con políticos amazonenses, se traslada a Río de Janeiro. Entre 1995 y 2003 preside la Fundación Nacional de Arte (Funarte), y en 2013 ocupa la presidencia del Consejo Municipal de Política Cultural de la ciudad de Manaos.

RICHARD E. BYRD

Richard Evelyn Byrd (1888-1957) fue un importante explorador, aviador y contraalmirante estadounidense, especialmente conocido por sus audaces vuelos sobre la Antártida, que permitieron conocer mejor la configuración geográfica del continente helado. Considerado como un héroe en su país, recibió la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos por realizar el primer vuelo sobre el Polo Norte en 1926. Fue honrado también por realizar, tan solo un mes después de Charles Lindbergh, un vuelo transcontinental en 1927, y acreditado como el primero aviador en alcanzar el Polo Sur en 1929. En expediciones posteriores al Polo Sur descubrió nuevas tierras y recopiló importantes datos científicos. Sus libros, Little America y Skyward, con testimonios directos de sus expediciones polares, fueron seguidos por Solo (1938), donde relata su segunda expedición a la Antártida, en 1934. Byrd murió en Boston, en 1957, y está enterrado en el cementerio militar de Arlington, en Washington D.C.

AMY LIPTROT

Amy Liptrot nació en las islas Orcadas (Escocia), y se define a sí misma como oyente nocturna, nadadora de mar y diarista. Ha publicado su trabajo en diversas revistas y blogs. Además de escribir también para algunos periódicos, entre ellos The Guardian o The Observer, Liptrot ha trabajado como modelo artística o en una factoría de marisco. En islas extremas es su primer libro.