Seleccionar página

Coincidiendo con el segundo aniversario de Volcano, uno de nuestros libros más queridos, CAMPO VISUAL, de Kathleen Jamie, ha recibido el Premio Liberisliber «Pensa» (no ficción) 2019. Liberisliber es el festival de la edición independiente que se celebra en Besalú (Girona) y que este año cumplía su décima edición. Sobre Campo visual, que se impuso entre más de cuarenta libros presentados en su categoría, el fallo del jurado resaltó lo siguiente:

La profundidad, serenidad y carácter coral de los textos de Kathleen Jamie nos transportan a un mundo visual extremadamente personal, pero a la vez de una capacidad empática extraordinaria. Hemos valorado la gran capacidad narrativa de la autora, que tan pronto nos sorprende poniendo el foco en una isla remota del círculo polar, como en las tareas de restauración de los esqueletos de ballenas o las preciosas imágenes de las auroras boreales. Sus descripciones, más que con palabras, parecen hechas con música, con acordes profundos de vivencias sumamente personales. Y es gracias a esta introspección tan personal que hace la autora, que sus relatos se vuelven universales.

Obra de la poeta y ensayista escocesa Kathleen Jamie (1962) –considerada como una de las más destacadas autoras de Nature Writing del Reino Unido–, Campo visual es un libro especial, delicado y hermoso que mezcla el relato de viajes, la memoria personal, la prosa poética y el reportaje. Publicado por primera vez en 2012 por Sort of Books, recibió el Premio John Burrougs en 2014, un importante galardón en Reino Unido para obras relacionadas con la historia natural. Sin duda, un libro diferente escrito por una autora «inmensamente seductora» cuyo poder real de su escritura «deriva de una constante atención por los detalles y la honestidad de sus respuestas al mundo natural» (The Sunday Times).

Delicadas píldoras de naturaleza

En el momento de su publicación, en otoño de 2018, ABC Cultural publicaba un artículo al respecto del libro:

Dice Kathleen Jamie (Renfrewshire, Escocia, 1962) que la ballena azul es más un relato que un animal. Caminar bajo su esqueleto en el Museo de Historia Natural de Bergen le costó a la autora cincuenta y siete pasos, casi una vida. Esta delicada píldora -un reportaje sobre la restauración de huesos de ballenas, algo mágico, «de antiguo cuento de hadas»; una reflexión, quizás, sobre nuestro propio tamaño como seres humanos- se engarza con otras en un pequeño gran libro, Campo Visual. […] Jamie, escocesa, poeta y escritora de viajes y ensayo -una maga de la forma ensayística, según John Berger-, convierte cada experiencia -el onírico paseo en la sala de las ballenas, la visita a una cueva paleolítica («hemos entrado en un lugar, esta cueva-cuerpo, no solo lleno de símiles y transformaciones, donde una estalagmita se convierte en castillo, y el fuego deviene piedra, sino también de diferencias»), el acantilado abarrotado de alcatraces, la aurora boreal iluminando un decorado de icebergs- en algo absolutamente inspirador. Es la evocación del lejano norte, de los paisajes fríos, de las luces fantasmales y de los cetáceos (de sus quijadas desnudas para un museo y de sus quijadas vivas para las profundidades del océano), nuestra parte favorita de Campo visual, y está presente en varios capítulos. Porque, como afirmó el poeta inglés Heathcote Williams, «desde el espacio, el planeta es el territorio no de los humanos, sino de las ballenas».

 

Please follow and like us: